Historia - FCEAT_Actual

Menu Principal:

Historia

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas, dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue creada en el año de 1982 en el mes octubre en la ciudad de Guamúchil, bajo el nombre de Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural. En un inicio fue ubicada en la preparatoria Guamúchil y de manera posterior cambian su domicilio a Silverio Trueba N° 232, Col. Centro lugar, que ocupa actualmente el centro de idiomas,  de la UAS. Esta Escuela, nace con un solo programa educativo de Licenciatura en Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural. Sin embargo, este era solo el inicio de un gran proyecto universitario para la Región Centro Norte del Estado de Sinaloa; ya que, en el año de 1994 estrena instalaciones por carretera Angostura km. 0.5 Col. Morelos, en Guamúchil, posteriormente en el año  de 1992, esta escuela presenta un nuevo proyecto de diversificación educativa donde surge la Licenciatura en Contaduría Pública Agropecuaria y en 1994 se diversifica nuevamente la oferta educativa donde surgen la Licenciatura en Sistemas Automatizados para la Administración, y la Licenciatura de Administración de Empresas Acuícolas. En esta misma fecha desaparece la Licenciatura en Contaduría Pública Agropecuaria y la Licenciatura en Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural queda exactamente igual.

Galería de Imágenes

Debido a la gran demanda y a los cambios tecnológicos principalmente, en  2002 se diversifica y reorienta de nuevo la oferta educativa que conduce a la creación de la Licenciatura de Negocios Internacionales, reorientación de la Licenciatura en Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural que pasa a ser Licenciatura en Negocios Agrotecnológicos, se reorienta también la Licenciatura en Sistemas Automatizados para la Administración la cual es reemplazada por la Licenciatura en Informática. La Licenciatura en Contaduría Pública Fiscal solo recibe reorientación pero continua con el mismo nombre. De esta manera esta institución mantiene una educación que cumple con las necesidades socioeconómicas de la región centro norte del Estado de Sinaloa, formando profesionistas competitivos con un alto sentido de responsabilidad.

Esta diversificación educativa y el nacimiento del posgrado en la escuela, propiciaron a las autoridades a solicitar ante la instancia correspondiente el cambio de nivel para pasar de escuela a Facultad y es en el año 2007, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario con el acuerdo 593 se pasa de Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo a Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural.

Hasta esta modificación, el programa educativo de Licenciatura en Sistemas Automatizados para la Administración diversificado a Licenciatura en Informática como se indicó en los párrafos anteriores, se había hecho de manera masiva con el resto de los programas educativos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas; sin embargo, el 15 de Julio de 2011 en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, según acuerdo 470 se aprueba el proyecto de homologación de planes de estudio y la reforma curricular de la licenciatura en Informática bajo el enfoque de competencias profesionales  integrales, que presentan la Facultad de Informática Culiacán, la Escuela de Ciencias Computacionales Navolato y la Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural ahora Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas. Fue en el ciclo escolar 2012-2013 cuando la Facultad inicia las operaciones del programa educativo Licenciatura en Informática homologado.

El último cambio relevante que se ha vivido en esta institución educativa dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, es el cambio de denominación, pasando de Facultad de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural a Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas (FCEAT) bajo el argumento de identidad de los programas educativos con el nombre de la misma, este cambio quedó registrado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario con el acuerdo 364 con fecha 09 de abril de 2014.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnológicas desde su origen como institución educativa ha sido formadora de recursos humanos competentes para el servicio de la comunidad de la región del Évora, abarcando los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura, así como parte de Guasave, Sinaloa municipio y Badiraguato. Ha apoyado a la comunidad prestando servicios educativos de calidad a la altura de escuelas a nivel nacional con un programa educativo en nivel I de CIEES (Licenciatura en Negocios Internacionales) y con tres carreras acreditadas (Informática, Negocios Agrotecnológicos y Contaduría Pública Fiscal); cuenta con una planta docente habilitada con nivel de posgrado (13.88% cuentan con el grado de doctor  y 25% con maestría).